25 de octubre de 2006. El Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, inauguró esta mañana las obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, Vegas Altas 2, ejecutadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A..
La modernización, que ha afectado a 5.775 hectáreas correspondientes a 584 regantes, ha contado con una inversión de 5.552.478 euros y permitirá un ahorro de 9,24 hectómetros cúbicos de agua al año.
La zona regable de Vegas Altas 2 está constituida por cuatro sectores de riego (IX, X, XI y XII) situados en la margen derecha del río Gargáligas e izquierda del río Ruecas. Los terrenos a los que afectan las obras se extienden por los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Acedera, Rena y Villar de Rena, en la provincia de Badajoz y de Madrigalejo, en Cáceres.
La distribución del agua para riego en Vegas Altas 2 se venía realizando hasta ahora mediante una red de acequias de hormigón “in situ” que debido a su antigüedad se encontraban en un deficiente estado de conservación, produciéndose cuantiosas fugas. El objeto de la modernización ha consistido en el acondicionamiento y reparación de las acequias deterioradas en mejor estado de conservación y la sustitución por tuberías prefabricadas y enterradas de aquellas imposibles de restaurar. Con estas obras se estima que el ahorro medio de agua puede alcanzar hasta un 30%.
En la zona regable del Canal de Orellana, el MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ejecuta otros tres proyectos más de modernización de regadíos: Canal de Orellana, Vegas Altas I y Vegas Altas III, donde se desarrollan obras por valor de 20.909.190 euros, 4.804.301 euros y 5.294.117 euros, respectivamente, para un total de 48.968 hectáreas, que benefician a 5.970 regantes.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se persigue además mejorar la calidad de vida de los agricultores y velar por la calidad medioambiental.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de Extremadura, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 113 millones de euros que afectarán a una superficie de 133.761hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 22.000 regantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.