Según datos del MAPA proporcionados por las CCAA, durante el año 2006 se han acogido a la reconversión de frutales 7.300 ha, correspondientes a 3.200 agricultores. Se trata de una cifra bastante elevada dado que el plan preveía un máximo de 12.000 ha en el período entre 2006 y 2011. En un primer año de aplicación se ha cubierto ya más del 60% del objetivo.
De esta cifra. La mayor parte de la superficie corresponde a melocotón y nectarina (54%); seguida de manzano (23%); pera (17%); cerezo (5%) y ciruelo (2%). Por Comunidades Autónomas, la que más ha arrancado ha sido Cataluña (44%); seguida de Aragón (27%), Murcia (14%) y Extremadura (6%)
Estas ayudas son las del Real Decreto 358/2006 sobre el plan de reconversión de frutales, por el que se conceden subvenciones dirigidas a actuaciones relacionadas con el arranque con nueva plantación de frutales. Las subvenciones pueden cubrir, además de las mismas operaciones de arranque y plantación, inversiones complementarias en estructuras como tutoraje o mejora del regadío. Estas ayudas son cofinanciadas por la Administración Central y las Comunidades Autónomas, y como como máximo de un 15% de las inversiones subvencionables (arranque, plantación, tutoraje, riego) , con unos máximos establecidos para cada actuación, y con una serie de baremos de bonificación en función de una serie de criterios (ser agricultor joven, prioritario etc.).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.