El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) firmaron en julio pasado un convenio de colaboración, para la promoción y explotación del Banco de datos del porcino español (BDPORC), que acaba de ser publicado en el BOE (Resolución del 17 de octubre de 2006). Tiene como finalidad incluir nuevos datos y adaptar las explotaciones porcinas a la nueva situación tecnológica del sector, dada su evolución hacia un aumento de tamaño de las explotaciones y a una mayor complejidad de los sistemas de producción.
En estos momentos, el BDPORC gestiona unas 400.000 animales pertenecientes a unas 800 explotaciones. Con este convenio se busca promover la adhesión del mayor número posible de explotaciones de porcino en toda España.
Por su parte, el IRTA se encargará de realizar la gestión, el mantenimiento y la explotación del BDPORC. De esta forma, este banco de datos podrá llevar a cabo la recepción y validación de los datos técnicos básicos de las explotaciones, el cálculo de los índices y las medias de los criterios analíticos de las mismas, elaborando igualmente informes personalizados, estadísticas y estudios sobre las bases de datos.
Este convenio estará vigente hasta el 31 de de diciembre de 2009. El presupuesto global del convenio es de 500.000 euros, de los que el MAPA aportará hasta un máximo de 300.000 euros, mientras que el IRTA aportará los 200.000 restantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.