23,nov,’06.- El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, mostró su satisfacción por la aprobación, hoy en la Comisión de Sanidad del Senado, de una enmienda del PP al proyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, que durante estos días se tramita en la Cámara Alta, en la que se propone la devolución extraordinaria del Impuesto de Hidrocarburos a los agricultores y ganaderos.
La enmienda del PP, la número 28, propone añadir una nueva disposición adicional, que reconoce el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto sobre hidrocarburos satisfechas o soportadas por los agricultores o ganaderos con ocasión de las adquisiciones de gasóleo que haya tributado al tipo previsto en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, que hayan efectuado durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.
Con la enmienda propuesta por el PP, aceptada por el resto de los grupos, el importe de las cuotas a devolver será igual al resultado de aplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros, sobre una base constituida por el resultado de multiplicar el volumen de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura o ganadería durante el período indicado, expresado en miles de litros, por el coeficiente 0,998.
Según Pérez Lapazarán, hoy se ha saldado una deuda con los sectores agrarios, al cubrir una demanda largamente defendida por sus organizaciones representativas. El objetivo de la medida es paliar las espectaculares subidas del gasóleo agrícola, que, sobre todo en el periodo que discurrió del 1 de octubre de 2005 al 30 de septiembre de 2006 excedieron en mucho el nivel medio. Por todo ello, el senador popular considera que se dan las condiciones para proceder a la devolución extraordinaria del Impuesto sobre Hidrocarburos soportado por agricultores y ganaderos, tal y como quedó establecido en los acuerdos suscritos en el otoño de 2005 entre los Ministerios de Economía y Hacienda y de Agricultura, Pesca y Alimentación, de un lado, y ciertas organizaciones agrarias, de otro lado.
Para el portavoz agrario del PP, la devolución del impuesto es una medida “de justicia”, “querida y deseada por nuestro Grupo Parlamentario, por la que hemos peleado mucho tiempo, y sobre la que hemos desarrollado numerosas iniciativas, algunas de ellas, como las mociones aprobadas en esta Cámara, incumplidas reiteradamente por el Gobierno”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.