12 de diciembre de 2006. UPA Castilla y León lamenta el desencuentro y la bronca permanente entre el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura en esta ocasión ante el reparto de los fondos europeos y la aportación del Estado para el periodo 2007/2013, en el que Castilla y León recibirá 230 millones de euros menos que en el periodo 2000/2006 una vez sumada la aportación por modulación de 271 millones de euros.
Con esta asignación del presupuesto destinado a la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, regadíos, indemnizaciones compensatorias, ceses anticipado, programas agroambientales, etc se da un paso más en el recorte presupuestario marcado por Bruselas en la reforma del 2003.
Este déficit de fondos para el desarrollo del sector agrario si no es compensado por las diferentes administraciones supondrá para Castilla y León quedarse limitada en su posibilidades respecto a otras comunidades autónomas.
En opinión de UPA queda muy clara la falta de interés tanto del Ministerio como de la Junta de Castilla y León por apoyar a un sector agrario estratégico pero con poco peso en votos, recurriendo al ruido y a la bronca partidista como disculpa para no asumir compromisos con el medio rural.
En la reunión que mantendremos mañana miércoles con el consejero Valín, UPA solicitará todos los datos por comunidades autónomas así como la disponibilidad del Gobierno regional para aportar presupuesto adicional, ya que debe ser un compromiso de todos impulsar la actividad de los profesionales para frenar el grave despoblamiento del medio rural en Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.