Sevilla, 15 de diciembre de 2006. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, se ha reunido esta mañana con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña. De este encuentro se han extraído una serie de compromisos que para esta organización son muy importantes.
En primer lugar, hay que destacar el compromiso del consejero para sacar adelante el decreto de normalización de los productos hortofrutícolas en los mercados de origen, de manera paralela a la puesta en marcha de la interprofesional. Isaías Pérez Saldaña se ha comprometido a entregar un borrador del citado decreto antes de que acabe el presente año.
Asimismo, en la reunión se ha abordado la necesidad de apoyar la concentración de la oferta dentro del nuevo marco comunitario de desarrollo rural 2007-2013, y no continuar con la línea actual de atomización (que significa la puesta en marcha de nuevas empresas de comercialización), que supone un serio perjuicio para el sector productor, al situarlo en una posición de debilidad frente a una demanda muy concentrada que impone precios bajos al agricultor y altos al consumidor.
Los representantes de COAG también han acordado con el consejero la puesta en marcha de un plan especial de lucha biológica para invernaderos a partir de 2007, dirigido especialmente al cultivo del pimiento. Este plan, que debe tener dotación suficiente, también se incluiría dentro del nuevo marco comunitario 2007-2013.
El consejero de Agricultura se ha comprometido igualmente a trasladar a la administración central la necesidad de mejorar los seguros agrarios y optimizar los controles de las producciones de terceros países y su trazabilidad, así como adaptar la fiscalidad agraria a la realidad contributiva de los agricultores.
Dados los compromisos adquiridos por Pérez Saldaña, COAG Almería ha decidido aplazar el paro que tenía previsto celebrar el próximo 20 de diciembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.