La utilización de un sellador del canal de los pezones en novillas antes del parto, puede resultar muy beneficiosos para reducir el riesgo de mastitis clínica y subclínica. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por científicos de Nueva Zelanda y publicado recientemente en el Journal of Dairy Science.
En el estudio se utilizó una infusión de subnitrato de bismuto para sellar el canal del pezón y se analizó su efecto en las infecciones bacterianas intramamarias antes y después del parto, así como la incidencia de la mastitis clínica durante las dos primeras semanas tras el parto.
Se tomaron glándulas mamarias (n = 1,020) de novillas (n = 255) de 5 reabños lecheros, alimentados con pastos y con partos esacionals. Se les asignaron aleatoriamente 1 de 4 posibles tratamientos: sin tratamiento, recogida de la secreción de la glándula mamaria, infusión del sellador de pezón y recogida de muestra con el sellador del pezón.
Las bacterias aisladas en el pre-parto incluyeron estánfilococos coagulasa-negativa (76.9% de todas las muestras bacteriologicamente positivas), Estreptococos uberis (14.1%), Estánfilococos aureus (5.1%), Corynebacterium spp. (3.8%) y otras (0.1%). La presencia de una infección intramamaria pre-parto incrementó el riesgo de una infección intramamaria post-parto en 3,6 veces y el riesgo de una mastitis clínica, en 4 veces.
La utilización del sellador redujo el riesgo de infección intramamaria post-parto debida a E. uberis en un 84% y el riesgo de mastitis clínica en un 68%. El muestreo de las glándulas en pre-parto no tuvo efecto ni en la incidencia de la mastitis clínica ni en la infección intramamaria post-parto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.