Valencia, 16 de marzo de 2007. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Conselleria de Agricultura que las ayudas agroambientales destinadas a fomentar la apicultura sirvan realmente para mejorar la rentabilidad de los apicultores de la Comunitat Valenciana.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reivindicó que estas ayudas a las que se ha comprometido el Subsecretario de Agricultura, Enrique Martí, reciban “un presupuesto suficiente y efectivo para sacar de la crisis a los apicultores valencianos, presupuesto que tendrán que ser fondos propios de la Conselleria dado el recorte del 67% de los fondos de Desarrollo Rural”.
Aguado también reclamó que este paquete de ayudas “se adecue a la realidad geográfica de la agricultura valenciana, puesto que hay compromisos, que requieren estas ayudas, muy difíciles de cumplir en nuestro territorio, y de esta forma que no caigan en saco roto y puedan aprovecharse plenamente”.
El responsable de AVA-ASAJA de apicultura, Pascual del Valle, incidió en la grave crisis de precios que atraviesa el sector apícola, con cotizaciones ruinosas como 1,60 €/kg en la miel de mielflores y 1,90 €/kg en la de azahar. El sector está perjudicado además por los efectos de la sequía y la pinyolà, que imposibilita la producción de miel de azahar.
En este sentido, Aguado exigió a la CAPA que “acelere la puesta en marcha de los planes de reconversión varietal citrícola que tanto hemos reivindicado y estamos esperando, para impulsar lo antes posible la producción de la miel de azahar en la Comunidad Valenciana, tan valorada en el mercado”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.