6 de julio de 2007. El Comité de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal (SCOFCAH) reunido ayer en Bruselas ha aprobado la modificación del Anexo II de la Decisión comunitaria, por la que se establecen garantías suplementarias en los intercambios intracomunitarios de animales de la especie porcina en relación con la enfermedad de Aujeszky, así como los criterios para facilitar información sobre dicha enfermedad, incluyendo una parte importante del territorio español en el mismo.
La favorable evolución de esta enfermedad en nuestro país, permitió solicitar de forma oficial a la Unión Europea en el primer trimestre de este año la inclusión de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, así como las provincias de León, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos y Ávila en Castilla y León, y la provincia de Las Palmas en las Islas Canarias en el Anexo II de la Decisión CE, en el que se encuentran aquellos territorios de la Unión Europa con Programa de lucha frente a la enfermedad de Aujeszky aprobado por la Comisión Europea.
La inclusión de estos territorios en el Anexo II supone un primer paso para llegar al objetivo final Anexo I (territorios libres de la enfermedad sin vacunación), y alcanzar estatus sanitario al igual que gran parte de nuestros competidores europeos, lo que nos facilitará la apertura de mercados a través de la eliminación de las restricciones comerciales que origina la enfermedad de Aujeszky.
Se trata de un paso intermedio muy importante, ya que no sólo otorga a estos territorios un estatus que será reconocido por todos los estados miembros de la Unión Europea, sino que además, ayuda a consolidar el programa de erradicación español y anima a otros territorios a continuar el avance en la lucha contra esta enfermedad de forma decidida. De que lo consigamos o no depende el crecimiento, expansión y competitividad del sector porcino español.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.