Los responsables de la Junta de Castilla y León optan por el momento por la cautela a la hora de asociar los casos de tularemia con la plaga de topillos que asola la región, aunque ASAJA augura que en pocos días puede haber información que confirme esta vinculación, dado que en estos momentos el Laboratorio Pecuario de León está analizando topillos capturados en distintos puntos de la Comunidad Autónoma.
Esta mañana se celebraba en la Consejería de Sanidad un encuentro entre el presidente y el secretario general de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, con el director general de Salud Pública, José María Arribas, y la directora de la Agencia de Protección de la Salud, Clara Berbel. La Administración prefiere por el momento mostrarse cautelosa, es decir, ni reconoce ni descarta la vinculación entre topillos y tularemia, “una cautela que comprendemos, dado lo delicado del tema, pero nos tememos que más pronto o más tarde van a tener que admitir esta relación”, puntualiza ASAJA.
La organización agraria espera nuevas informaciones en los próximos días, especialmente la derivada de los análisis que se están realizando en el Laboratorio Pecuario que tiene en León la Consejería de Agricultura y Ganadería, sobre topillos recogidos en toda la región. “Desde ASAJA insistimos en que la presencia de la tularemia está relacionada, directa o indirectamente, con los topillos, ya que cuando surgió en los años 1997-1998 otro brote importante de esta enfermedad coincidió que hubo otra plaga de topillos similar a la actual pero no tan fuerte”. Incluso existen informes técnicos que acreditan cómo la población de este roedor se ha visto diezmada por el progreso de enfermedades como la tularemia.
A raíz de la denuncia hecha pública ayer en los centros de salud y consultorios del medio rural está claro que se van a remitir más muestras analíticas, porque hay un número indeterminado, pero importante, de habitantes medio rural que presentan un cuadro clínico de sintomatología propia de la tularemia, por lo que ASAJA cree que en las próximas semanas pueden sumarse nuevos casos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.