Sevilla, 13 de julio de 2007. Los agricultores y ganaderos andaluces han recibido 14.266.251 euros en concepto de devolución del impuesto especial de hidrocarburos, lo que supone un 14’12% del total estatal, que supera los cien millones de euros. Según los datos de COAG Andalucía, hasta el pasado 30 de junio, fecha límite para la presentación de las solicitudes de devolución, desde nuestra comunidad autónoma se presentaron casi 26.500 solicitudes, que suponen el 13,4% del total estatal, que supero las 196.000.
COAG Andalucía recuerda que los agricultores han recibido 0,078 euros por cada litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, que haya sido facturado entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006. Las solicitudes se tramitaron de manera telemática, a través de Internet, mediante una aplicación informática situada en el portal web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y también directamente por los agricultores o con la mediación de organizaciones como COAG, que tiene suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
La devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos es una medida recogida en el Acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda y varias organizaciones agrarias, entre ellas COAG, para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo. La devolución del IEH supone la cuantía económica más importante destinada al sector agrario de todos los acuerdos firmados con la Administración para paliar la desproporcionada subida del gasóleo agrícola. No obstante, no es la única medida de la que se van a beneficiar los profesionales del campo. Desde el 1 de enero de 2006 se están aplicando otros de los logros conseguidos; el incremento de un 1% del IVA compensatorio de agricultura y de 0,5% en ganadería. También se ha puesto en marcha el Plan Renove de maquinaria agrícola y las mesas sobre fiscalidad, biocarburantes y precios.
El acuerdo firmado en 2005 culminará con la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector agrario, que COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia Tributaria que se adelante al 1 de enero de 2008, aprovechando la armonización fiscal a nivel comunitario y la propia del sector transportista, prevista para esa fecha (el acuerdo firmado señala como fecha elegida para su puesta en marcha el 1 de enero de 2009).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.