07,SEP,’07.- El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado propondrá la próxima semana, durante el Pleno de la Cámara, a través de una moción, que ya ha sido registrada, “la adopción de medidas de apoyo al sector ganadero que minimicen los efectos producidos por el encarecimiento de los piensos para alimentación de ganado y que están provocando la ruina de muchos ganaderos.
Según ha explicado el portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Grupo Popular, José Cruz Pérez Lapazarán, el mercado de cereales español y mundial se encuentra alterado como consecuencia de unas cosechas escasas y una mayor demanda de estas producciones para el sector de los biocombustibles y como todo ello esta encareciendo el precio de los piensos.
En este sentido, el portavoz agrario del GPP ha dicho que esta situación esta influyendo negativamente no sólo en la alimentación animal, sino también en la humana. “Alimentos como la leche, el pan, la carne, el pollo, los huevos pueden aumentar sus precios solamente en este mes de septiembre entre un 10 y un 15%. No podemos obviar que esta situación pudiera influir de manera extraordinaria sobre el IPC, disparar la inflación y todo lo que con ello conlleva, más aún con los síntomas negativos que está experimentado la economía española”.
La moción popular pretende instar al Gobierno a que realice un estudio sobre la situación por la que atraviesa el sector ganadero español y las incidencias que se están provocando, como consecuencia de un encarecimiento del principal alimento de la ganadería española como es el pienso.
Del mismo modo, José Cruz Pérez Lapazarán ha insistido en que, a lo largo del último año, las materias primas como el trigo, la cebada o el maíz han aumentado sus precios en más del 50% y este encarecimiento se ha ido trasladando a los piensos. “Los ganaderos no han podido repercutir estos aumentos de precio en sus producciones y muchos de ellos se encuentran en pérdidas estructurales que hacen inviable cualquier tipo de negocio”, ha apostillado.
EL GOBIERNO MIRA PARA OTRO LADO
“El Gobierno –ha asegurado Pérez Lapazarán- parece ignorar esta situación y no parece preocuparle esta escalada de precios que soporta el sector ganadero, la cual se añade a las acaecidas a lo largo de los últimos años como las sequías, heladas y otras de orden sanitario que han provocado crisis en todas las empresas ganaderas y en todas las especies productivas”.
Así también, el senador popular ha puesto de manifiesto que el ganadero, a pesar de soportar durante un año estas subidas, parece que en la actualidad, tímidamente, se empiezan a percibir que estos se deben repercutir en la alimentación.
“El PP con su iniciativa pretende que el Gobierno analice y evalúe esta situación y establezca medidas de apoyo al sector ya que en caso contrario más de la mitad de las empresas ganaderas se verán abocadas al cierre”, ha finalizado José Cruz Pérez Lapazarán.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.