28 de septiembre de 2007. Tras reunión mantenida entre las organizaciones agrarias y la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, UPA-Castilla-La Mancha ha decidido convocar movilizaciones en nuestra región ante la crisis del sector ganadero, cuyas fechas y concreción se abordará en los próximos días, de acuerdo con el resto de acciones que se van a realizar a nivel estatal.
En la reunión, UPA-Castilla-La Mancha le ha mostrado a la consejera su preocupación por la profunda crisis que sufren todos los sectores ganaderos debido, principalmente, a la subida del precio de los piensos, acompañada por una bajada de los precios que se están pagando en origen a los ganaderos.
La consejera de Agricultura ha compartido la valoración de la situación del sector expuesta por UPA-Castilla-La Mancha, y ha propuesto una serie de medidas como el adelanto del 50% de las ayudas PAC al 1 de noviembre, revisión de los préstamos de sequía y de los expedientes de mejora de explotaciones, o anticipo del 50% de gastos a las ADS. La Administración regional se ha comprometido a convocar a las mesas sectoriales para analizar y plantear soluciones específicas en cada sector. Sin embargo UPA-Castilla-La Mancha entiende que la situación en el sector ganadero es tan acuciante que son necesarias medidas más urgentes, como ayudas directas.
UPA-Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería que se tome una serie de acciones inmediatas para paliar la crisis ocasional y estructural del sector. En este sentido UPA ha pedido compensaciones a los ganaderos por kilo de pienso y forraje comprado, así como créditos blandos y renegociación de los ya existentes. Además es necesario disponer de un mecanismo de regulación de márgenes comerciales, así como un incremento de la bonificación del seguro de retirada de cadáveres, moratoria en planes de mejora e incorporación, y campañas de promoción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.