Teniendo en cuenta la evolución que esta teniendo la enfermedad en el Reino Unido, las autoridades del DEFRA y de la UE han acordado modificar las medidas de control que se estaban llevando a cabo hasta el momento.
Por un lado, tal y como se aprobó en el SCoFCAH del 3 de octubre, se levanta la prohibición para la exportación de carne fresca y productos cárnicos desde determinadas zonas de Inglaterra, Escocia y Gales.
Dicha carne deberá cumplir una serie de condiciones para su exportación tales como estar claramente identificadas y no haber entrado en contacto con carnes no identificadas o procedentes de las zonas de restricción.
Estas medidas entraran en vigor a partir del 12 de octubre.
Por otro lado, se permite el funcionamiento de mercados de vacuno, ovino y otras especies sensibles a la Fiebre Aftosa, aunque únicamente en las zonas incluidas dentro del área considerada como de bajo riesgo.
En cualquier caso todos los mercados deberán estar autorizados para poder funcionar y además deberán cumplir una serie de condiciones adicionales:
– todos los animales deberán ser inspeccionados inmediatamente después de su descarga;
– todas las personas que participen en estos mercados y entren en el área de los animales, deberán cumplir con estrictas medidas de bioseguridad;
– los vehículos utilizados para el transporte del ganado deberán ser limpiados y desinfectados;
– no podrá tener lugar ningún otro tipo de concentración de animales o de personas en estas instalaciones.
Asimismo, también se permiten, bajo condiciones específicas, recogidas y descargas múltiples de animales en explotaciones con instalaciones aprobadas dentro de la zona de bajo riesgo y fuera de las zonas de protección y control de la lengua azul.
En el caso de los cerdos, los movimientos deberán ser directos.
Igualmente se ha establecido una excepción para la regla de la inmovilización de los 20 días, para permitir que las ovejas que estén criando puedan ser llevadas a otras explotaciones que tengan una unidad de aislamiento aprobada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.