En los últimos meses se han producido una serie de abusos en el transporte nacional e internacional de animales vivos que han alarmado a la opinión pública holandesa y han sido la causa de un endurecimiento de los controles para la correcta aplicación de la normativa vigente, según publica el Boletín Exterior del MAPA. La Ministra de Agricultura holandesa adoptó medidas para intensificar la vigilancia para el cumplimiento de la legislación. En concreto, decidió anular desde el 12 de septiembre pasado, todos los protocolos autorizados para restablecer los controles exhaustivos documentales.
Además, en los transportes de riesgo ha establecido equipos de control específicos (brigadas volantes) en los servicios de control en los puntos de salida del país (la Autoridad de Alimentos y Mercancías (VWA), también responsable de la concesión de licencias y aprobación de protocolos ) y en el control en frontera (Servicio de Inspección General (AID) ).
Estas medidas, a pesar de su dureza, fueron criticadas por algunas organizaciones de bienestar animal, que pusieron en duda la eficacia de las mismas, por la inadecuada dotación de personal de la VWA para dicho objetivo. Asimismo, consideraban que las brigadas volantes de control no tienen suficientes atribuciones de competencia. Por otro lado, opinan que el control en rampa no evita una recarga del camión justo después de la frontera. En su opinión, los abusos se detectarían mejor por medio de la instalación de sistemas GPS en todos los vehículos ganaderos, de multas elevadas, embargos de vehículos y designación de un procurador especial para delitos de transporte animal.
A pesar de la intensificación de los controles, hace unos días se volvió a detectar en el puerto de Ámsterdam, durante más de un día y medio, un vehículo estacionado en los muelles con más de 25 vacas en estado lamentable, con heridas sangrantes y estrés pronunciado. El AID ha dado una señal de alarma y ha anunciado el endurecimiento de los controles de los medios de transporte de ganado vivo durante este mes de octubre. El sector del transporte planea trabajar este otoño en la producción de un sello privado de control sanitario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.