El pasado 5 de septiembre de 2007, la Audiencia Provincial de Teruel dictó la primera sentencia de nuestro país por medio de la cuál se condena a un empresario agrícola como autor de un delito contra la propiedad industrial sobre variedades vegetales cuyos derechos de explotación eran de titularidad exclusiva de SOCIEDAD ANÓNIMA MARISA, así como de otro obtentor.
SOCIEDAD ANÓNIMA MARISA es la titular de las licencias para la distribución y comercialización en nuestro país, entre otras, de las variedades vegetales Hispanic, Naturel, Culma, Berangere, Ibiza, Gaelic, Soissons, Tremie, Isengrain, Andalou, Bokaro, Bonpain, Etecho, Aintree, Norlys, Evora, Caleche, Hamel, etc…
En particular, y en aplicación del artículo 274.3 del Código Penal, la Audiencia Provincial de Teruel condena a éste por haber cometido actos consistentes en la producción, acondicionamiento y posterior comercialización de variedades vegetales registradas en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, y por tanto, objeto de toda protección en nuestro país, todo ello sin contar con autorización de los titulares de las variedades vegetales para la realización de tales actos.
Como consecuencia de la comisión de tales actos delictivos, la referida sentencia impone a éste una condena de seis meses de prisión, una pena de multa de doce meses, a razón de 30 Euros diarios, así como se acuerda su inhabilitación por el plazo de 1 año para el ejercicio del comercio agrícola. Igualmente, se condena a dicho empresario a indemnizar a SOCIEDAD ANÓNIMA MARISA los daños y perjuicios causados por su actividad criminal.
Esta sentencia, la cuál es firme por no poder ser objeto de recurso, supone un hito trascendental al reconocer por primera vez los derechos exclusivos de los obtentores de variedades vegetales, quiénes, después de múltiples reivindicaciones, ven recompensados los esfuerzos realizados por ellos para desarrollar variedades vegetales cada vez de mayor calidad y pureza, lo que repercute de forma directa en el óptimo desarrollo del sistema agrario español.
Confiamos en que después de esta resolución judicial, la práctica del “pirateo de semillas”, lamentablemente muy extendida hasta la fecha en nuestro país, pueda ser totalmente erradicada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.