El Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), reunido esta semana tras confirmarse los casos de lengua azul en Guipúzcoa, ha acordado una serie de medidas en la lucha para el control y erradicación de la enfermedad. Una de ellas es establecer un programa de vacunación inmediata frente al serotipo 1 en la zona de restricción establecida alrededor de los focos actuales. Dicha vacunación comenzará inicialmente en el País Vasco y Navarra.
Asimismo, se ha establecido una zona de vigilancia de 150 kilómetros, en la que se aplica las medidas de restricción establecidas en la reglamentación comunitaria. Para hoy hay convocada una reunión de Jefes de Servicio de Sanidad Animal de las CCAA.
El virus de la lengua azul, serotipo 1, se ha confirmado en 3 explotaciones de ganado ovino ubicadas en la comarca de Oiartzun, en la provincia de Guipúzcoa. Hasta la fecha se han detectado un total de 9 explotaciones positivas, 7 de ovino y 2 de bovino, habiéndose detectado síntomas clínicos tanto en ganado ovino como en bovino, principalmente fiebre, decaimiento y apatía en los animales afectados. Existe sospecha de presencia de la enfermedad en otras 12 explotaciones en la provincia de Guipúzcoa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.