19 de diciembre de 2007. UPA califica como `ficticio´ y `pura propaganda mediática´ el nuevo Plan de actuación de la Junta de Castilla y León contra la plaga de ratones que desde hace más de un año afecta los campos de nuestra comunidad autónoma.
En la reunión mantenida esta misma mañana con la Consejería de Agricultura, nuestra organización ha exigido el pago inmediato de las indemnizaciones en vez de retrasarlas hasta el mes de marzo por los daños producidos hasta la fecha. De igual modo consideramos absurdo que el Gobierno regional no actúe sobre las zonas forestadas, que es donde se siguen encontrando los mayores reservorios.
Además UPA ha preguntado a los máximos responsables de la Consejería de Agricultura quién se va a encargar de indemnizar los daños en el cultivo de la colza o en las alfalfas que se han tenido que levantar sin ser tasadas. Otra de nuestras dudas consiste en conocer qué ha sido de los informes que iba a redactar el Comité Científico y que a bombo y platillo vendió meses atrás el Gobierno autonómico, o dónde están las mágicas soluciones del experto alemán que se desplazó hasta Valladolid a instancias de la Junta de Castilla y León.
En este sentido UPA tiene serias dudas de que se esté actuando con verdadera convicción con este nuevo Plan, porque entre otras cuestiones ahora se decide cambiar el producto suministrado hasta la fecha –clorofacinona- por otro que hasta el momento estaba prohibido –bromadiolona-. Y a esto hay que añadir otra duda más, y es que no conocemos a ciencia cierta dónde está el equipo de trabajo de 125 personas contratadas recientemente para combatir la plaga, que recordemos afecta según la propia Junta a 797 municipios.
En todo caso UPA considera que estamos ante un Plan que difícilmente tendrá buenos resultados porque la Consejería de Agricultura sigue sin querer saber el alcance de esta plaga, cuando lo cierto es que nos encontramos ante el mayor problema del sector agrario actualmente en Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.