El pasado mes de diciembre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó un informe relativo a la propuesta de Orden para introducir un sistema de incorporación de biocarburantes en el combustible de automoción.
El informe, que no es vinculante, señala entre otras cuestiones, lo siguiente:
– La propuesta contempla una incorporación del 3,4% en 2009 que llega al 5,83% en 2010. Este porcentaje es idéntico para la gasolina y el gasóleo. El informe propone que se flexibilice la obligación de forma que se pueda compensar una menor incorporación en un tipo de carburante con una mayor en otro. Este asunto tiene gran importancia porque el biocarburante que va con la gasolina normalmente es el etanol mientras que con el gasóleo va el biodiesel. Como en España hay una mayor demanda relativa de gasóleo, una flexibilización favorecería al biodiesel respecto al bioetanol.
– Sobre la necesidad de demostrar que los biocarburantes concretos tienen efectos positivo para el medio ambiente, la CNE opta por esperar a que esta cuestión se establezca dentro de la Unión Europea, en lugar de establecer un criterio nacional.
En cuanto a las multas por incumplimiento de la incorporación, la CNE propone sustituir la multa propuesta de 0,22 €/litro por una fórmula variable en función del mercado de carburantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.