La Comisión Europea ha decidido conceder una ayuda financiera para que los Estados miembros realicen estudios para evaluar la prevalencia de Salmonella spp. (“estudio sobre Salmonella”) y de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) (“estudio SARM”). Dichos estudios se realizarán en cerdos reproductores, que serán muestreados en explotaciones, a lo largo de 2008 (Decisión 2008/55/CE).
El objetivo del estudio sobre Salmonella es poder reducir la incidencia de la misma. Para ello, la Comisión considera imprescindible contar con datos comparables sobre el porcentaje de explotaciones de cerdos reproductores infectadas por Salmonella en los Estados miembros. El estudio SARM se enfoca como un muestreo adicional para poder evaluar la presencia de SARM en las piaras de cerdos reproductores.
El motivo del estudio SARM es la creciente preocupación por esta infección en los hospitales desde hace décadas. El SARM es resistente a los antibióticos más comúnmente utilizados y es particularmente peligroso para los enfermos con inmunidad reducida. En el Reino Unido, el número de muertes atribuidas al SARM se calcula en torno a los 3 000 casos por año. El coste del tratamiento por paciente se sitúa entre 12 000 y 15 000 EUR. A esto se añaden otros gastos correspondientes a programas sanitarios y de control para prevenir o limitar las infecciones en el medio hospitalario.
Recientemente, se ha detectado una nueva cepa de SARM (ST398) en animales de producción en algunos Estados miembros. En concreto, se reconoce que los cerdos constituyen una importante fuente de infección, por contacto directo, entre los ganaderos de porcino y sus familias. Cabe la posibilidad de que la nueva cepa entre en el medio hospitalario, como ya lo hizo anteriormente el SARM en varios Estados miembros.
La ayuda financiera podrá llegar hasta el 100 % de los gastos que comporten las compras de hisopos y las pruebas de laboratorio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.