17 de enero de 2008. El Director General de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, ha presidido hoy la reunión del Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, en la que se ha analizado la situación de la lengua azul y las medidas adoptadas en Cantabria tras la detección de algunos casos de animales afectados por el serotipo 8 de esta enfermedad.
En esta reunión, a la que han acudido los Directores Generales de Ganadería de las Comunidades Autónomas, como miembros del Comité, así como el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, José Miguel Sánchez Vizcaíno, como experto en sanidad animal, se ha aprobado la propuesta presentada para crear un área de restricción para el serotipo 8 de la lengua azul, de 150 kilómetros alrededor del foco en la zona costera, que afectará a las Comunidades Autónomas de Cantabria y Asturias.
Esta restricción se recogerá en una Orden Ministerial que se publicará en el BOE en los próximos días, si bien se pondrán en marcha desde hoy, los requisitos que se contemplan en las áreas de restricción en la zona afectada de Cantabria.
El Comité de la RASVE ha acordado igualmente que se realice un nuevo control en todas las Comunidades Autónomas donde hayan entrado animales, desde el pasado mes de septiembre, procedentes de los países afectados por el serotipo ocho, para poder detectar explotaciones que pudieran ser de riesgo de cara a la próxima primavera.
En el marco del Comité se ha convocado una reunión de los jefes de servicios veterinarios de todas las Comunidades Autónomas para determinar las condiciones y requisitos de ese protocolo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.