Sevilla, 30 de Enero de 2008. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) informa que, tras reunirse en el día de hoy con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, D. José Manuel de Bunes Ibarra, ha obtenido una respuesta a la consulta vinculante sobre la aplicación del IVA a las subvenciones a la producción del aceite de oliva y aceituna de mesa. En este sentido, UPA-A indica que se confirma que los oleicultores de todo el Estado pueden cobrar el IVA de las subvenciones correspondientes a las campañas 2002-2003 (hasta hoy no estaba claro que este ejercicio contabilizara); 2003-2004; y 2004-2005.
La Dirección General de Tributos, a efectos de prescripción, ha considerado que la fecha de referencia sea la de publicación de las ayudas a la producción de cada campaña en el Boletín de las Comunidades Europeas. Concretamente, para la campaña 2002-2003 fue publicado el 15 de Julio de 2004. Así, el plazo para esta campaña termina el 15 de Julio de 2008 (posterior a esta fecha, quedaría prescrita, puesto que la normativa marca cuatro años).
De esta forma, los olivareros de todo el Estado recibirán el equivalente al 8% del IVA correspondiente a cada campaña mencionada, lo que supone una cantidad global de 240 millones de Euros durante las tres campañas, a razón de 80 Millones de Euros anuales. Andalucía, como principal Comunidad productora, acapararía el 80% del total, y un monto global de 192 Millones de Euros que beneficiarán a estos olivareros inscritos en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca del régimen del IVA. Corresponderá liquidar estas cantidades a las cooperativas y almazaras, que a su vez compensarán en sus liquidaciones de IVA con la Agencia Tributaria. Finalmente, la cuantía final será soportada por Bruselas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.