La Junta Directiva de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, se ha vuelto a reunir esta mañana para continuar analizando la situación de crisis de precios registrada en el sector hortícola andaluz. La Interprofesional ha acordado mantener la suspensión de la comercialización de las segundas categorías de tomate verde liso, larga vida y pera suelto.
En esta reunión también se ha decidido mantener la alerta amarilla en pepino Almería, pepino francés o las variedades de tomate rama y cherry.
HORTYFRUTA apuesta en todo momento por la normalización de la producción y más ahora en estos momentos de crisis de precios. Por este motivo, recomienda a los agricultores que colaboren en dicha normalización y corten el tomate en su nivel óptimo de maduración, ya que, los tomates que presenten síntomas de exceso de maduración serán considerados como de segunda categoría.
Los miembros de HORTYFRUTA quieren reiterar a la Junta de Andalucía su implicación en la publicación del Decreto de Tipificación y demandan que la Administración autonómica cumpla con su promesa, cuya publicación debería ser oficial antes de las elecciones de marzo. La Interprofesional ya está aplicando esta herramienta, pero considera que con la publicación del Decreto y su obligatoriedad para todo el sector agrícola de Andalucía, mejorará en gran medida la calidad de los productos y su aceptación en el mercado.
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía se reunirá la próxima semana, concretamente el martes 5 de febrero, con Josep Puxeu, Secretario General de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, para trasladarle en primer lugar, la situación de bajada de precios que está padeciendo la agricultura andaluza, así como las medidas iniciadas para intentar una correcta gestión del mercado en origen. En segundo lugar, se solicitará al MAPA un control exhaustivo y medidas que obliguen al cumplimiento del cupo establecido para la entrada de tomate de Marruecos a la Unión Europea.
Igualmente, se pedirá que se vigile la llegada de otros productos hortícolas que también están perjudicando la producción andaluza como son la judía, calabacín, pepino francés, y en el caso del tomate Cherry que se controle por separado tanto su entrada como su precio, diferenciándolo del resto de tomates.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.