Martes, 25 de marzo de 2008. El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual de 2,45 millones de euros para el desarrollo, promoción y publicidad de los Consejos Reguladores de Navarra, lo que supone un incremento del 30% respecto a las ayudas del año anterior.
La primera parte de las ayudas, enmarcadas dentro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la agricultura navarra, asciende a 1,8 millones de euros y se dedicará, durante los próximos cuatro años, a subvencionar el 50% de las acciones de promoción y publicidad de los consejos reguladores. Las actividades a subvencionar son todas aquellas que tengan que ver con la promoción de los productos en ferias, concursos y exhibiciones, y, por otro lado, las acciones encaminadas a dar a conocer estos productos a través de campañas publicitarias. La novedad es que la duración de estas campañas se amplía de uno a tres años, con lo que se favorece la proyección a largo plazo de las campañas de marketing, promoción y comercialización.
La segunda parte de las ayudas asciende a 650.000 euros y subvenciona hasta el 50% de la constitución y el desarrollo de agrupaciones promotoras y consejos reguladores de las denominaciones de calidad. Asimismo, financia el 80% de las actividades ligadas al fomento de la producción de productos agrícolas de calidad con la elaboración de planes estratégicos, estudios de mercado y sistemas de calidad.
De manera especial, y ante la crisis que vive el sector agrario, las acciones promovidas por las denominaciones de calidad de productos cárnicos (Ternera de Navarra y Cordero de Navarra) podrán ser subvencionadas hasta en un 80%. Este incremento del 50% al 80% es una de las medidas de carácter estructural que anunció la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ante la crisis que padece el sector agrario.
En breve se publicará la Orden Foral reguladora de estas ayudas, cuyo borrador ha sido sometido a la consulta de agentes y organizaciones interesadas.
Ambas ayudas van destinadas a todos los consejos reguladores de Navarra, excepto el del vino de Navarra y el del pacharán, que van por separado. Concretamente, en lo referente a la DO Navarra, recientemente se hizo público el compromiso de una inversión de 8 millones de euros entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Consejo Regulador del Vino de Navarra (al 50% entre ambas instituciones) para relanzar el sector del vino en la Comunidad Foral.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera fundamental el apoyo económico a estas estructuras para incentivar la participación de los productores y contribuir a la financiación del sobrecoste de la puesta en mercado de unos productos de características diferenciales con altos niveles de calidad, basados en la sujeción a unas reglas de producción y elaboración más estrictas que permiten la adecuación de la oferta a la creciente demanda de estos productos.
Según señala el Departamento, quince de los productos de Navarra cuentan con un importante respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad, como son las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Son, concretamente, el Espárrago de Navarra, el Pimiento del Piquillo de Lodosa y la Alcachofa de Tudela, en lo que a verduras se refiere; Ternera y Cordero de Navarra en el apartado de carnes; Roncal e Idiazabal entre los quesos; Vino de Navarra, Vino de Rioja, Cava y Pacharán Navarro en lo que respecta a los vinos y licores, y la nueva Denominación del Aceite de Oliva Virgen. Y, además, los Alimentos Artesanos de Navarra, la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada.
Todas estas materias primas están actualmente amparadas y protegidas por un paraguas común: Reyno Gourmet, la nueva marca creada por el Gobierno de Navarra para promocionar las Denominaciones de Calidad de la Comunidad Foral y para conseguir una imagen común que favorezca la implantación e identificación de los productos en el mercado, impulse su notoriedad y prestigio entre los consumidores, y promocione una imagen unitaria, potenciando de paso su desarrollo y expansión exterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.