El Ministro de Agricultura de Francia, Michel Barnier, ha indicado ante una comisión del senado su idea de aplicación del artículo 69 modificado de la forma que se pretende en el próximo “chequeo médico” de la PAC.
En opinión del ministro los sectores que se deberían beneficiar de reorientaciones presupuestarias dentro del primer pilar serían los de ovino-caprino, leche en zonas de montaña, agricultura bio y proteínas vegetales
El artículo 69 es el que hasta ahora permite detraer hasta un 10% del pago único generado por un sector para medidas que favorezcan la calidad, comercialización o el medio ambiente, dentro del propio sector al que se le aplica esta deducción. Así por ejemplo en España se aplica el artículo 69 en el sector del algodón, remolacha, leche o vacuno, de forma que al pago único generado por esos sectores se le aplica una deducción que revierte en una ayuda en el propio sector de donde se deduce el dinero, lo que en la práctica tiene un cierto efecto de “reacoplamiento” de una parte de la ayuda del pago único.
La reescritura de este artículo 69 en el denominado “Chequeo Médico” tal y como parece que propondrá la Comisión, permitiría una aplicación más flexible que la actual, pudiéndose realizar la deducción del artículo 69 con carácter general y que el dinero no vuelva necesariamente a los mismos sectores que lo generaron, pudiendo existir trasvase de dinero de unos sectores a otros. Así, por ejemplo, se podría aplicar una dedución a todos los importes del pago único y dirigir el dinero solamente a unos sectores concretos que estén en dificultades.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.