La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la nueva estrategia en sanidad animal propuesta por la Comisión Europea. Dicha propuesta tiene como objeto modernizar y armonizar el marco legislativo en la UE, con especial hincapié en las medidas de prevención, vigilancia, control e investigación.
Los europarlamentarios, si bien han apoyado la propuesta, han pedido fondos acordes a la misma, así como una posición clara en torno a la vacunación. Solicitan que se aumenten los fondos veterinarios, dado que la mayor parte de la financiación de la política veterinaria de la UE debería proceder del presupuesto comunitario.
Asimismo, han manifestado que para contar con un sistema de vacunación eficaz es necesario contar con un presupuesto adecuado, eliminar las restricciones a los animales vacunados y desarrollar bancos de vacunas. Los europarlamentario se han opuesto a un etiquetado específico de los productos vacunados y una información adecuada a la población sobre la inocuidad de los productos derivados de animales vacunados.
Opinan que el sistema debe prever medidas incitativas a la prevención, a través de una reducción de las contribuciones de los agricultores a los fondos de sanidad animal. Asimismo, los europarlamentarios consideran que hay que defender ante la OMC las normas de sanidad y bienestar animal de la UE y que hay que protegerse de las importaciones de productos animales que tengan criterios menos exigentes a los de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.