Sevilla, 9 de Abril de 2008. El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), Agustín Rodríguez, ha pedido hoy el aplazamiento de la reunión de la próxima Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), prevista inicialmente para la próxima semana, ante los efectos positivos que están teniendo estas lluvias. Según explica Rodríguez, se hace necesario esperar hasta ver el comportamiento climatológico en los próximos días —las previsiones anuncian nuevas precipitaciones—, para contabilizar rigurosamente los recursos embalsados antes de proceder al reparto de concesiones para la campaña de riego por parte del Órgano de Cuenca. UPA-A valora estas precipitaciones que tendrán efectos muy positivos sobre todos los cultivos, especialmente cereales, olivar, oleaginosas, algodón, remolacha y hortícolas aunque pide prudencia hasta ver cómo repercuten tanto en los embalses como en los cultivos y recuerda que existen algunas zonas agrícolas andaluzas, como la Campiña de Jaén, donde las lluvias llegan tarde siendo ya los efectos sobre la agricultura irreversibles.
Arroz
Agustín Rodríguez confía en que las lluvias de estos días permitan por segundo año consecutivo “salvar in extremis” al menos el 50% de la superficie del cultivo del arroz que hasta el momento no estaba garantizada debido a la escasez hídrica, por lo que espera que se pueda repetir durante la próxima campaña de riego la fórmula puesta en marcha el año pasado a propuesta de UPA-Andalucía, consistente en la reasignación de recursos aprovechando los excedentes de los denominados “embalses privados” ajenos en un principio al sistema de regulación general de la Cuenca. El sector agrario contó, tras la negociación desarrollada entre UPA-A y la CHG, con un total de 850 Hm3 el año pasado en el Sistema de Regulación General, de los cuales 200 Hm3 sirvieron para garantizar la mitad de una campaña arrocera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.