29 mayo de 2008. En los últimos días, ASAJA Salamanca ha tenido constancia del rechazo que están sufriendo algunos ganaderos en la concesión de los préstamos bonificados. El motivo principal que se alega para ello es la no justificación de unos avales que, alguna entidad financiera, no considera suficientes tal como está el contexto, “que no compensa”. Ante tal circunstancia, ASAJA anima a todos los afectados a que se pongan en contacto cuanto antes con esta organización agraria para que, una a una, se tome nota de todas y cada una de las denegaciones y, posteriormente, se traslade a la Consejería de Agricultura y elevarlo, a su vez, al Ministerio de Economía y Hacienda y al de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En su día, 23 entidades bancarias suscribieron el convenio con la Junta según el cual, se comprometían a formalizar créditos ganaderos a interés bonificado pero ahora, parece ser, ese acuerdo no interesa económicamente a algunos y, por ello, se resisten a cumplir su palabra. Hay que subrayar al respecto que, a quien debería pedirse ese aval no es al profesional del campo sino a la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que es la que garantiza las subvenciones.
Teniendo que este contrato se realizó para aliviar la crisis ganadera, es curioso que se esté denegando a los ganaderos “más necesitados”, algo que no se entiende cuando además el próximo 30 de junio expira el plazo para formalizar los préstamos y, previamente, la Junta ya los había dado por válidos.
Una vez que todos los afectados denuncien esta situación a través de ASAJA Salamanca, se harán llegar los datos a la Junta de Castilla y León para que, cuanto antes, se tomen cartas en el asunto.
Asimismo, esta organización agraria recomienda, valorando la actual tendencia del mercado, la idoneidad de un tipo de interés fijo del 4,5%. La otra alternativa propuesta era un interés variable de Euribor (5,063%) más 0,4. En ambos casos, los intereses son bonificados por Junta y Ministerio hasta un total de 4 puntos, excepto para el ovino-caprino con interés cero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.