Los controles oficiales en España sobre el cumplimiento e implementación, por parte de los operadores en el sector de las carnes y la leche, de las normas de higiene en los alimentos de origen animal son inadecuados. Así lo ha puesto de manifiesto de una misión del Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO), que ha constatado poca mejora desde la inspección anterior.
La misión tuvo lugar entre finales de abril y primeros de mayo del pasado año. Los inspectores de la FVO visitaron mataderos y plantas de despiece en Castilla-León y Murcia, industrias cárnicas en Castilla-León y Galicia, una explotación lechera y un centro de recogida de leche en Murcia y plantas de transformación láctea en Galicia y Murcia.
La FVO señala que existe una falta de coordinación dentro de las CCAA. Además, el seguimiento realizado en el caso de detección de un incumplimiento de la legislación es insuficiente para asegurar que los operadores afectados en cuestión, remediaban la situación.
El informe de la FVO señala que el control de la calidad de la leche cruda en una de las Comunidades Autónomas visitadas no era adecuado, y se realizaba una acción insuficiente en relación con los residuos de inhibidores. También ha identificado problemas de bienestar animal en dos de los establecimientos visitados en los que los veterinarios oficiales actuaban de manera insuficiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.