El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha anunciado la obtención de las primeras líneas de trigo que acumulan más de dos genes de resistencia a cepa Ug99 de la roya del tallo. Estas líneas podrán ser utilizadas para obtener nuevas variedades de alto rendimiento que incorporen la característica de ser resistentes a esta enfermedad.
La obtención de trigos resistentes al Ug 99 es una de las líneas prioritarias del ARS, incluyendo la determinación de la vulnerabilidad de las variedades de trigo y cebada existentes, identificación de fuentes de resistencia y descubrir marcadores moleculares para acelerar la obtención de variedades resistentes.
La roya Ug99 (Puccinia graminis f.sp. tritici raza Ug99) es actualmente una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria mundial ya que es muy virulenta y la mayoría de los cultivares actuales de trigo son sensibles a la misma. El foco inicial de la Ug99 se originó en Uganda en 1999 y actualmente ha cruzado el Golfo Arábigo habiéndose detectado ya en Irán, amenazando actualmente las grandes extensiones de cultivo de India y Pakistán, donde se está trabajando contra reloj para disponer de medios para combatirla cuando aparezca.
Numerosas instituciones científicas en todo el mundo están trabajando en obtener variedades resistentes antes de que sea demasiado tarde, ya que es una opinión unánime que es solo una cuestión de tiempo el que esta enfermedad esté presente en todos los países y la obtención de variedades lleva varios años de trabajo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.