Las polémicas declaraciones efectuadas ayer por la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha en relación con el Trasvase Tajo-Segura fueron recibidas con sorpresa y preocupación por los productores-exportadores asociados a PROEXPORT. Sin embargo, se espera que una vez nombrada Secretaria General del PP y ya desde una visión más nacional pueda mostrarse más sensible a los intereses generales, incluidos los de la Región de Murcia.
Asimismo, PROEXPORT confía en que del Congreso Nacional del PP que comienza hoy en Valencia salga un apoyo claro e indiscutido a los trasvases entre cuencas, opción considerada como prioritaria para solucionar los problemas de déficit hídrico que sufre la agricultura regional.
En este sentido el presidente de PROEXPORT, Miguel Durán, ha declarado que “sería bueno para el conjunto de los españoles que el Congreso del PP sirviese para crear más consenso alrededor de una visión nacional sobre las soluciones al problema del agua y que las declaraciones que transmitan sus dirigentes se hagan desde esa visión y con el adecuado rigor”.
Es un hecho incontestable que equilibrar el déficit crónico de la Cuenca de 450 Hm3 sin la aportación de recursos hídricos de cuencas excedentarias no es factible. Por ello Durán señala que “los regantes no vamos a dejar de dialogar y mostrarnos exigentes con Gobierno y oposición para demostrar que nuestras reclamaciones son justas y que es posible desde la solidaridad repartir el agua dulce entre todos los territorios, atendiendo al regadío”.
PROEXPORT es miembro del Comité de Crisis del Agua en la Región de Murcia, desde donde participa activamente en la defensa del regadío en la Cuenca del Segura. La Región de Murcia exportó 1.851 Tm de frutas y hortalizas en 2007 por un valor de 1.428 M€, situándose como tercera en el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de dichos productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.