En el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, se alcanzó un acuerdo político sobre las nuevas reglas de autorización de productos fitosanitarios, cuya novedad más importantes consiste en que las materias activas se aprobarán a nivel de la UE, siendo incluidas en una lista positiva, sobre la base de los criterios científicos de los Estados Miembros y de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA), entendiéndose la existencia de un principio general de prohibición y que todos los productos no incluidos en la lista positiva estarán prohibidos.
A estos efectos, el territorio de la UE se dividirá en tres zonas (Norte, Centro y Sur) de clima similar dentro de cada una de ellas, de forma que dentro de cada zona existirá un mutuo reconocimiento de las autorizaciones que se produzcan en otros estados de la misma zona, salvo casos excepcionales justificados.
Además la nueva normativa excluirá de la lista los productos sospechosos de ser cancerígenos, tóxicos o disruptores endocrinos, aunque en casos concretos se podría autorizar un período transitorio de cinco años de derogación del principio general de prohibición.
Siguiendo el procedimiento de codecisión, el Consejo deberá adoptar formalmente su acuerdo en el próximo otoño, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo en segunda lectura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.