La fuerte granizada afectó a varios municipios de las Vegas de Guadiana, cabe citar como más afectados los de Don Benito, Guareña, Villagonzalo, Valdetorres, Torrefresneda, Santa Amalia, Vivares, Valdehornillos, Calamonte y Arroyo de San Serván, produciéndose daños en los cultivos de tomate, olivar , viña y frutal.
Las superficies afectadas en los citados municipios y en una primera aproximación a los datos definitivos, hablan de 2.000 ha de tomate, 1.500 ha de olivar, 1.000 ha de viña y unas 200 ha de frutal, produciéndose en unos casos daños directos al fruto con su consiguiente depreciación comercial, en otros muchos casos la muerte de plantas como consecuencia de la asfixia radicular por encharcamiento y por último, daños en hojas y tallos como en el caso del olivar y viña, que seguramente repercutirá en campañas posteriores a éstas. Además las heridas producidas en las plantas, son vías de entradas de virus y bacterias que podrán producir enfermedades si no se les aplica a continuación un adecuado tratamiento, con el consiguiente gasto adicional para los agricultores.
Se cifran en torno a los 16,78 mill de euros las pérdidas causadas por esta granizada y que los agricultores dejarán de percibir, lo que ahondará aun más la crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la subida de insumos de la agricultura tales como gasoil y fertilizantes.
Ante esta situación, APAG EXTREMADURA ASAJA exige de la Administración la máxima celeridad posible en la peritación de los daños y por su puesto, rapidez y abono inmediato de las correspondientes indemnizaciones a éstos. Por otro lado, pedimos que la Administración, no tenga en el olvido a aquellos agricultores que no han contratado el correspondiente seguro, ya que estas pérdidas pondrán en peligro la viabilidad económica de sus explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.