11 de julio de 2008.- La Unió denuncia que el Plan de Reconversión de Cítricos que ha presentado el Ministerio de Medio Rural deja sin posibilidad de recibir ayudas al 60% de los productores de cítricos valencianos, puesto que el Plan establece que sólo serán beneficiarios de estas subvenciones los titulares de las explotaciones que estén asociados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
Según los datos disponibles en la actualidad sólo el 40% de los citricultores valencianos están asociados a una OPFH y el resto de estos para percibir la subvención tendrían que comercializar su producción a través de una empresa dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la rama de comercialización de frutas y hortalizas, o bien haber estado asociados a una OPFH tres años antes de recibir la ayuda.
Para La Unió, es inconcebible aprobar unas ayudas que no benefician a la mayoría de los citricultores, sino que, por el contrario, obliga además a que los agricultores hagan una inversión desmesurada para poder acogerse a las mismas, según se trate de agricultores profesionales, agricultores jóvenes o tener la parcela en zona desfavorecida. Se prevé que las subvenciones no superen el 30% entre las Administraciones central y autonómica.
La Unió señala que este plan de reconversión no contempla apoyar a las parcelas citrícolas abandonadas por la falta de rentabilidad, algo ilógico a juicio de La Unió porque precisamente son estas explotaciones las que necesitan también una reconversión para ser rentables y poder ser competitivas en el mercado.
Josep Botella, secretario general de La Unió, asegura que el Plan de Reconversión citrícola “supone un paso más para hundir al sector citrícola valenciano y dejarlo a su suerte sin poder acogerse a las subvenciones previstas que harían la citricultura más competitiva, mejorando el calendario de producción, con nuevas variedades y con la mejora de las instalaciones de riego”.
Además, La Unió recuerda la promesa electoral efectuada por la vicepresidenta del Gobierno Central, Mª Teresa Fernández de la Vega, que preveía una inversión de más de 120 millones de euros para ese plan de reconversión citrícola y a tenor de la importancia del sector citrícola en la Comunitat Valenciana -que tiene el 64 por ciento de la superficie estatal- el Gobierno central debería replantearse este plan y no perjudicar los intereses de la principal comunidad autónoma productora de cítricos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.