Los importadores holandeses de vacuno están barajando acordar voluntariamente dejar de importar vacuno del Reino Unido. Esta amenaza puede tener unos efectos devastadores en el sector exportador de vacuno británico, el cual empezaba a recuperarse de las prohibiciones soportadas en el pasado por la EEB y la fiebre aftosa, según publica el diario británico The Herald.
Esta medida se inició cuando 12 terneros procedentes de una granja de Inglaterra se exportaron a 6 explotaciones holandesas, que luego tuvieron que ser sacrificados al detectarse la tuberculosis bovina en la granja británica de origen. Además, 24 granjas holandesas se encuentran bajo restricción al haber tenido contacto con las 6 holandesas de destino de los animales y 4.000 animales han sido analizados para descartar la enfermedad. Holanda se encuentra libre de la tuberculosis bovina desde 1994, por lo que el sector holandés va a hacer todo lo posible para mantener la enfermedad fuera de sus fronteras. También parece ser que los ganaderos belgas están negándose a comprar terneros británicos.
En 2006, el Reino Unido exportó 81.000 teneros vivos. Un año después, esta cifra cayó a 64.000 con motivo de las restricciones por la fiebre aftosa. Durante 2008, el nivel de exportaciones parecía que volvía a recuperarse, pero todo va a depender de si se rechazan o no los terneros británicos. Los próximos 3 meses son claves para esta exportación. En el caso de que este flujo se interrumpa, los ganaderos británicos van a sufrir importantes pérdidas.
Esta amenaza de posible crisis se ha producido pocos días después de que el Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) anunciara que se iba a dejar de sacrificar tejones dentro del programa de erradicación de la tuberculosis bovina. Dicha medida, si bien fue muy bien acogida por las organizaciones en defensa de los animales, no lo fue por los ganaderos que consideran que es un movimiento político, de cara a la opinión publica, pero que va a contribuir a que la tuberculosis bovina siga propagándose por el país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.