La asociación de organizaciones de productores de fruta de Cataluña CATALONIA QUALITAT (CQ) y la FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE MURCIA (FECOAM) han acordado con las organizaciones agrarias COAG y UPA y la agrupación de obtentores de variedades vegetales GESLIVE su adhesión al “Convenio Marco sobre Explotación de Variedades Protegidas de Plantas Frutales”, suscrito entre estas últimas a finales del pasado año 2007.
La incorporación de las organizaciones mencionadas contribuye a asegurar la extensión y difusión del citado Convenio, dirigido a la creación de un marco estable de referencia que asegure y compatibilice en interés mutuo la defensa y respeto de los intereses del sector productor y comercializador de fruta y del sector obtentor de nuevas variedades, facilitando el acceso por los productores a los más recientes desarrollos tecnológicos en material vegetal en condiciones razonables y de forma respetuosa con los derechos de propiedad intelectual de los obtentores.
Dicho acuerdo viene a culminar un largo proceso de negociaciones, en el que han participado activamente representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de las Comunidades Autónomas más afectadas, y permite dar solución a un problema que afecta de forma creciente a una parte importante del sector frutícola español, contribuyendo de forma definitiva a asegurar su competitividad y mejorar la calidad de las producciones y exportaciones españolas.
El Convenio Marco firmado el pasado mes de diciembre y reforzado ahora con la adhesión de FECOAM y Catalonia Qualitat, facilita la regularización de variedades protegidas en explotación en condiciones ventajosas para los productores, e incluye medidas específicas dirigidas a asegurar el respeto y compatibilidad de los derechos de propiedad intelectual de los obtentores de nuevas variedades, y de los productores y comercializadores de dicho material.
El citado documento incluía también propuestas novedosas, como la creación de un observatorio técnico dirigido a mejorar la transparencia del mercado de variedades frutales, promoviendo su ensayo y difusión comercial. Los productores adheridos al convenio tendrán acceso en condiciones económicas preferentes a nuevas variedades respecto de los productores no regularizados.
El MARM y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia han auspiciado el Convenio Marco, como instrumento que promueve la investigación, desarrollo e innovación en el sector frutícola español, y en aras del fomento y desarrollo de la producción y comercio de fruta de la mayor calidad en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.