COAG-Castilla y León se ha dirigido por carta a la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pidiendo que convoque con urgencia la Mesa del Ovino para tratar sobre la situación creada respecto al contrato-tipo de compraventa de leche de oveja, actualmente bloqueado por la actitud de las empresas lácteas.
Recordemos que si bien hace ya varios meses, con la mediación de la Consejería, se llegó a un acuerdo en relación al establecimiento de un contrato-tipo de compraventa de leche de ovino entre las empresas lácteas y los representantes de los productores, en la práctica dicho instrumento está totalmente paralizado, ante la negativa de las industrias a suscribir contratos por una duración determinada si en ellos se estipula el precio a percibir por el ganadero. Esta situación ha sido denunciada ante nuestra Organización por diferentes Cooperativas de producción que han intentado, infructuosamente, la suscripción del citado contrato-tipo de compraventa con alguna empresa, si bien puede entenderse que tal posición es común al conjunto de todas ellas.
Dado que esta postura por parte de la industria láctea puede convertir en papel mojado todos los esfuerzos y el trabajo desarrollado, especialmente por el sector productor de leche, para regular unas relaciones interprofesionales en las que exista un mínimo de equilibrio entre productores e industriales, desde COAG-Castilla y León se considera imprescindible la urgente convocatoria de la Mesa del Ovino para tratar sobre esta situación y buscarle una solución. Solución que precisará de nuevo de la implicación de la Consejería como garante de que los acuerdos alcanzados, o los que eventualmente se puedan alcanzar, van a ser cumplidos por todas las partes, ya que la administración dispone de herramientas para hacer que así sea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.