El sector ganadero andaluz atraviesa por una situación crítica que aboca al cierre a miles de explotaciones como consecuencia del alto coste de los piensos y los bajos precios que los profesionales perciben por las carnes en origen. Analizando el valor del pienso para engorde de porcino, por ejemplo, UPA-Andalucía informa que tanto en el año 2007 como en lo que llevamos de 2008, el precio medio pagado por los ganaderos ha sufrido un importante aumento. Concretamente, el importe medio del año 2007 fue de casi un 20% superior al año anterior y en el 2008 la media es también más del 24% superior al de 2007. En la práctica, esta situación está provocando que los ganaderos estén vendiendo por debajo de los costes de producción: hasta un 30% en el caso del vacuno y un 10% en porcino, haciendo insostenible el mantenimiento de miles de explotaciones. Por poner un ejemplo de esta situación, una explotación media de porcino de 180 madres, está sufriendo un aumento de los costes de producción próximos al 45%, lo que le supone un coste adicional de pienso de alrededor de 5.000 euros mensuales más respecto a 2006.
En este contexto, UPA-Andalucía exige a las industrias de elaboración de piensos que repercutan ya, de manera urgente al ganadero, la bajada de precios de las materias primas que se utilizan en su composición. UPA Andalucía recuerda que las cotizaciones de los cereales son hoy un 13,5% inferiores, de media, a las de hace doce meses mientras que, en algunas variedades como la cebada, su valor ha caído un 23% en lo que va de año. Idéntica situación atraviesa el maíz (un 13,2% inferior al pasado ejercicio) o trigo blando (9,5%), entre otras. Sin embargo, las grandes fábricas mantienen inalterables los elevadísimos precios de los piensos que el ganadero empieza a no poder asumir. Y es que, aunque el precio de los diferentes cereales en el mercado español alcanzó su valor más alto a finales de 2007, a partir de esta fecha comenzó un descenso que no se ha visto reflejado en la evolución de los productos elaborados a partir de los mismos, como los piensos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.