Ganaderos e industriales franceses no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la recomendación de precio para el último trimestre de año. No obstante, las conversaciones no están cerradas porque ambas partes se han emplazado para una próxima reunión el próximo martes. Los industriales quieren aplicar en los últimos tres meses del año una bajada entre un 12 a un 20%, lo que supondría una reducción entre 40 a 70 euros por 1000 litros. Para el primer trimestre de 2009, la industria querría aplicar un descenso de entre 100 a 120 euros por 1000 litros.
Los ganaderos consideran inadmisible la pretensión de la industria, alegando que los costes de producción han aumentado en un 20% en un año. Por su parte, la industria defiende que la coyuntura del mercado internacional obliga a esta bajada y recuerda que el precio de la leche ha aumentado en un 18% a lo largo de 2008.
Para protestar por los intentos de la industria de bajar el precio, los ganaderos franceses han realizado manifestaciones por todos los puntos del país. Las acciones han sido muy variadas, desde el bloqueo de camiones cisternas de varias industrias hasta la tirada de lineales en los supermercados y la colocación de crisantemos en los hipermercados para denunciar la “muerte de las explotaciones de leche”.
Durante el año 2008, la interprofesión láctea francesa CNIEL solo ha conseguido llegar a acuerdos de recomendación de precios durante el primer y segundo trimestre, consensuando subidas de 103,7 y 63,8 €/1000l, respectivamente. Hace unos meses, la autoridad de defensa de la competencia en Francia (DGCCRF) denunció hace unos meses el sistema de recomendación de variación de precios organizado por CNIEL desde hace años. Mediante este sistema, CNIEL calculaba cada trimestre las variaciones de precios respecto al trimestre del año anterior, en función de una serie de factores de mercado. Estas variaciones, publicadas como una recomendación, servían de facto para su aplicación al precio de la leche al ganadero.
A raíz de la no validez de este sistema de indexación de precios, parece que los productores estarían intentando llegar a acuerdos de precios por negociación directa con la industria, sin que existan actualmente perspectivas para el mismo, dado lo alejado de las posturas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.