Investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health han encontrado evidencias de una nueva vía por la que las personas pueden verse expuestas a bacterias resistentes a antibióticos. Se trata de los camiones que transportan los broilers desde las explotaciones a los mataderos. Estos camiones son normalmente abiertos, con lo que no hay una barrera efectiva para prevenir la liberación de patógenos al medioambiente. Estudios previos habían constatado que estos camiones se contaminaban con heces y bacterias pero este es el primer estudio que analiza la exposición a bacterias resistentes a antibióticos de un medio de transporte de aves.
Typically, broiler chickens are transported in open crates on the back of flatbed trucks with no effective barrier to prevent release of pathogens into the environment. Previous studies have reported that these crates become contaminated with feces and bacteria.
En la investigación se tomaron muestras de coches que circulaban a dos o tres coches de distancia por detrás del camión de trasporte de aves. Los coches condujeron durante 27 km, con las ventanillas bajadas y los sistemas de refrigeración y ventilación apagados. Los resultados mostraron que en las muestras tomadas había un aumento de la concentración de bacterias (incluyendo cepas resistentes) que podían ser inhaladas. También se encontraron bacterias depositadas en un bote de refresco que se encontraba dentro de un coche y en el picaporte del automóvil.
De acuerdo con los investigadores los camiones de transporte abiertos suponen un riesgo potencial de exposición, principalmente en verano cuando la gente conduce con las ventanas bajadas. Las cepas de las bacterias recogidas eran resistentes a tres antimicrobianos permitidos en EEUU y utilizados como aditivos en la alimentación de los broilers. Dichos antimicrobianos son ampliamente utilizados para tratar infecciones bacterianas humanas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.