Almería, 26 de noviembre de 2008.- En una primera estimación, aproximadamente 400 hectáreas de invernadero han sufrido daños debido al fuerte granizo que cayó en la zona del Poniente almeriense. A esta hora agricultores y los servicios técnicos de ASAJA-Almería están evaluando la situación para realizar un informe de daños y dar parte a las compañías de seguros y a la propia Administración.
La fuerte descarga de granizo comenzó sobre las 16,30 horas en la zona de El Ejido, desplazándose posteriormente por el resto de municipios del Poniente hasta llegar a Roquetas y Vícar sobre las 19,30 horas, provocando importantes daños en los invernaderos de la zona tanto en estructuras como en cultivos.
Los primeros datos recabados por ASAJA señalan unas 100 hectáreas afectadas en El Ejido, 200 hectáreas en Roquetas y 100 en Vícar, que han sido los municipios más afectados pero estas cifras podría variar a lo largo del día en función de los partes que den los agricultores y las visitas que a lo largo de todo el día de hoy va a realizar ASAJA.
ASAJA ha podido contactar con la Delegación de Agricultura, que también prepara una evaluación de los daños.
La situación para estos agricultores afectados se complica, ya que muchos de estos invernaderos contenían casi toda la cosecha aún sin recolectar, con lo que además de haber sufrido daños en las estructuras, también han perdido sus cultivos. Estos daños ponen en serias dificultades a estos agricultores ya que pueden tardar varios años en recuperar estas pérdidas económicas, que aún sin cuantificar se prevén millonarias. Además muchos ya han gastado los créditos de campaña por lo que obtener nuevos créditos será difícil sin la colaboración de las entidades financieras y la Administración.
Por otro lado ASAJA aconseja a los agricultores afectados que acudan a nuestras oficinas para completar los informes de daños que se presentarán a la Delegación de Agricultura y para dar parte a las compañías de seguros.
ASAJA quiere recordar a la Junta de Andalucía, tras el anuncio de próximas ayudas para modernizar las estructuras, que agilicen el proceso para su adjudicación y solicita al Gobierno autonómico que además acompañen estas ayudas con créditos blandos que permitan a los agricultores afectados reiniciar su actividad lo antes posible.
Esta organización está abierta a las propuestas que presente la Administración para recuperar la viabilidad de las explotaciones afectadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.