Castellón, 27 de enero de 2009. Los productores participantes en la octava Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) de la campaña 2008-2009, que se ha celebrado en Artana, piden a la conselleria de Agricultura que limite las plantaciones de las nuevas variedades que son propiedad de la administración autonómica y que han sido desarrolladas por el IVIA. Consideran que las nuevas variedades deben plantarse sólo en la Comunidad Valenciana y que se repartan, tras poner un límite total de plantas, según las peticiones que reciban de los citricultores de Castellón, Valencia y Alicante.
De no hacerse así, los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón estiman que pueden producirse situaciones como la actual, donde en determinados momentos de la campaña existe mayor oferta de una variedad que la que pueden absorber los actuales mercados. Esta fue una de las reflexiones que llevaron a cabo los productores reunidos en Artana tras analizar algunos de los puntos de vista que se pusieron encima de la mesa en el Congreso Citrícola de Nules, celebrado la semana pasada.
Por otra parte, los reunidos en Artana valoraron de manera muy positiva la reunión mantenida hace dos semanas en La Vilavella en la que participaron alcaldes de los municipios citrícola de la comarca de La Plana y representantes de la administración provincial, autonómica y estatal.
También consideran los citricultores castellonenses que el Ministerio de Economía y Hacienda debe adaptar la fiscalidad a la realidad del sector agrario, en particular, a la citricultura, donde se paga sobre pérdidas. Así, exigen que el módulo sea cero para la próxima campaña de la renta.
Otro de los temas tratados en la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón fue los robos que se están produciendo en los huertos. Están robando las clementinas de bajo calibre que no se habían recolectado y luego vendiendo en los mercados. Ante esta situación los agricultores demandan mayores controles en los caminos rurales.
En la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Betxí, La Vilavella, Castellón, Artana, Les Alqueries y Burriana, y estuvieron presentes, entre otros, Néstor Pascual, presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Artana, Vicente Vilar, así como el alcalde de la localidad Enrique Vilar. La reunión acabó con una degustación de aceite virgen extra de la Almazara Sierra de Espadan de Artana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.