Su talante conciliador y dialogante fue determinante para que bajo su presidencia la base social de FEPEX se ampliara pasando de las 5 asociaciones fundadoras localizadas en Alicante, Murcia, Andalucía, Las Palmas y Tenerife, hasta las 25 asociaciones de ámbito regional, provincial y nacional actualmente integradas, cumpliendo su objetivo inicial de unir al conjunto del sector en una organización que defendiera sus intereses en los ámbitos de la producción y de la comercialización, con especial énfasis en la exportación y siguiendo un espíritu de consenso y de colaboración mutua.
Andrés Cuartero fue también vicepresidente de Bonnysa, organización de productores cuya actividad principal es la producción y comercialización de tomate, con efectivos productivos en Alicante, Murcia, Almería y Tenerife. En la última campaña, su producción ascendió a 168.000 toneladas, de las que 131.000 corresponden a tomate y 37.000 a plátano, con una cifra de negocio de 136 millones de euros y un volumen de exportación de tomate de 43.800 toneladas.
Coincidiendo con su retirada, el Consejo de Ministros, a propuesta de la entonces Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, le concedió la Gran Cruz del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección «mérito agrario», por su contribución a la creación de FEPEX.
Su familia, la producción y exportación hortofrutícola y la federación fueron los tres ejes sobre los que giró la vida de Andrés, por lo que todo el colectivo de productores exportadores asociado a FEPEX le está profundamente agradecido.
Madrid, 9 de febrero de 2009
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.