El Ministerio de Medio Rural (MARM) ha realizado un informe sobre la aplicación del Real Decreto 104/2008 con las bases para la concesión de las subvenciones a las Agrupaciones de Productores en los sectores ovino y caprino. El objetivo de estas ayudas es fomentar la reforma y adecuación integral de los sectores ovino y caprino durante el periodo 2008-2011, a través de agrupaciones de productores.
Según dicho documento, todas las solicitudes de ayuda han sido aceptadas. Se ha presentado solicitud para casi la cuarta parte del censo nacional de reproductoras que son, además, las integradas en las explotaciones más viables.
En 2008 se ha concedido por esta línea de ayuda un total de 10,8 millones de euros. Para 2009, la cifra consignada dentro de los presupuestos asciende a 12 millones de euros. Además, esta ayuda del Estado puede ser complementada por fondos de las comunidades autónomas.
El MARM hizo una asignación inicial del 100% para la línea de ayuda por constitución de agrupaciones y el resto de las ayudas se han ajustado al 66%. El porcentaje de los importes solicitados para cada línea de ayuda ha variado según cada Comunidad Autónoma. Para la línea I: constitución y desarrollo de la estructura común de gestión, el mayor porcentaje ha correspondido a Baleares. Para la línea II: inversión en explotaciones agrarias integradas en la agrupación, el porcentaje superior lo ha solicitado Castilla y León. Para la línea III: dotación de servicios de sustitución y actividades de formación; a Aragón. Para la línea IV: adaptación funcional para la implantación de programas de calidad, a Andalucía. Para la línea V: zonas con dificultades específicas, a Extremadura.
El MARM ha desarrollado un aplicativo interno para realizar el reparto según el baremo establecido, después se han territorializado los fondos y han sido las comunidades autónomas quienes han hecho la asignación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.