Una investigación, llevada a cabo por científicos de Japón y de Indonesia, ha puesto de manifiesto que los virus de la influenza aviar H5N1 podrían estar adaptándose a los cerdos y estar haciéndose menos patógenos hacia los mamíferos en general. En el estudio, los científicos tomaron muestras de virus en pollos y en cerdos en Indonesia. Los hicieron crecer en cultivos de laboratorio y luego, con ellos, infectaron ratones. Se comprobó que los virus procedentes de los cerdos fueron menos letales hacia los ratones que los procedentes de los pollos. Para los investigadores, esta menor virulencia es consecuencia de que los virus se atenúan durante su replicación en los cerdos, según publica el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (EEUU).
Los cerdos podrían ser un posible hospedador intermedio, que ayudara a los virus de la influenza aviar a adaptarse a los humanos, debido a que las células epiteliales en la traquea de los cerdos pueden infectarse tanto con virus de la influenza humana y como de la influenza aviar. Según los investigadores, si un cerdo se infecta al mismo tiempo con virus de la influenza humana y aviar, éstos podrían mezclarse y dar lugar a una nueva cepa que podría afectar a los humanos. Incluso, aunque no se mezclaran cepas humanas y aviares, los investigadores consideran que los virus de la influenza aviar son capaces de adaptarse a las células porcinas, ganando capacidad para adaptarse a las células de otros mamíferos.
Las infecciones en cerdos del virus H5N1 raramente son confirmadas y reportadas, debido a que los cerdos infectados no muestras signos de enfermedad. No obstante, los investigadores señalan que han detectado infecciones del virus de la influenza aviar H5N1 en cerdos en Indonesia en 2005, 2006 y 2007.
Los resultados de la investigación pueden consultarse en el siguiente vínculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.