Sevilla, 6 de abril de 2009. Ante la ausencia de expectativas de próximas precipitaciones y el incremento de las temperaturas, numerosos cultivos de la provincia demandan de una urgente dotación hídrica para salir adelante.
La siembra de cultivos herbáceos, como girasol, algodón y maíz, necesitan un riego de apoyo ante la falta de humedad, debido a que la tierra está demasiado seca como para afrontar la siembra con garantías de nascencia.
También frutales y hortícolas, como cítricos o melocotón, y especialmente el tomate, se están encontrando en apuros para salir adelante por la falta de precipitaciones.
Por este motivo, desde ASAJA-Sevilla solicitamos que se proceda a un desembalse urgente que permita afrontar las necesidades de estos cultivos, ya de por sí comprometidos por los elevados costes de producción a los que el sector tiene que hacer frente.
En este sentido, desde ASAJA-Sevilla, siguiendo el protocolo establecido por la propia Agencia Andaluza del Agua, ha sido remitida por escrito dicha petición a la delegación provincial, a quien se ha instado a la apertura de los pantanos. No obstante, el agua que finalmente se desembalsara sería detraída de la cantidad total que aprobase en la próxima Comisión de Desembalse.
A este respecto, y ante la próxima reunión de dicha Comisión, ASAJA-Sevilla ha instado a que finalmente se incremente la dotación inicial de 1.000 Hm3 hasta al menos 1.200 Hm3, lo que según la propia Agencia Andaluza del Agua garantizaría el agua necesaria para sacar adelante el 100% de superficie de todos los cultivos, así como a que se garantice el cultivo del arroz al 100% después de cuatro años de restricciones, que han provocado la pérdida de 128 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.