Los ganaderos están sufriendo desde hace meses una importante bajada de los precios que perciben por la leche que venden que ronda entre los 0,30-0,33€/l. Según las estimaciones de la Organización los costes de producir un litro de leche superan los 0.30€/l, dependiendo del sistema productivo. El precio en origen no permite cubrir ni los costes de producción ni los salarios.
En la provincia de Córdoba el sector consta de unas 582 explotaciones, que representan el 51,60% de la totalidad andaluza, con una cuota media por explotación de 376.515 kg, generando un gran número de empleos.
La situación de crisis que atraviesa el sector se origina por varios factores, siendo el más destacado el nacionalismo comercial. La utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, ha desplazado de los lineales de los supermercados a las principales marcas de leche española. Se trata de una clara práctica de nacionalismo comercial a través de la cual priorizan en los lineales de la distribución leche cuya procedencia es de los países de origen respectivos de las empresas de distribución, con independencia de precio y calidad.
Por su parte la respuesta de las Administraciones en absoluto ha sido acorde con la magnitud del problema, sus propuestas no constituyen una respuesta adecuada a las necesidades actuales y urgentes del sector.
Ante este panorama desolador la Patronal, junto a otras organizaciones agrarias, plantea como puntos fundamentales:
-Garantía de recogida de leche a precios dignos que cubran los costes de producción.
-Ayudas económicas para garantizar la viabilidad de la explotaciones de vacuno de leche y la refinanciación de la deuda de éstas dado que son los principales elementos vertebrados del medio rural, que mantienen una importante población activa y generan una importante actividad económica.
-Mecanismos que impidan que se pueda comprar leche de otros países a un precio inferior al percibido por los productores de ese país.
-Controles de las prácticas anti-dumping a través de los Servicios Oficiales de Control correspondientes.
-Diferenciación de la leche producida en España.
-Acciones encaminadas a lograr un mayor equilibrio de fuerzas en la cadena láctea que evite distorsiones, fomentando la implantación de los instrumentos necesarios a fin de fortalecer la ordenación y concentración de la oferta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.