Las exportaciones de lechones procedentes de Holanda al mercado alemán han crecido durante el año pasado hasta un nuevo record de 5,3 millones de cabezas, contra 3,9 millones en 2007. En 2004 fueron sólo 1,9 millones de unidades.
Durante las diez primeras semanas de este año Países Bajos ha exportado a Alemania casi un 22% (547.646 unidades) más de cochinillos que en el mismo período del año anterior, según datos de la Corporación de Ganado y Carne (PVV). Este gran desarrollo es consecuencia de que desde el inicio de este año Holanda consiguió el reconocimiento de la Comisión Europea de estar libre de la enfermedad de Aujeszky. Por este motivo, Holanda puede exportar a Alemania lechones más fácilmente.
Según el presidente de la rama de porcino del Sindicato holandés de Comerciantes Ganaderos, Países Bajos es capaz de ser un buen competidor de Dinamarca, que es el gran exportador de porcino a Alemania. Inicialmente los daneses bajaron sus precios, pero al poco tiempo los restablecieron al mismo nivel.
Los alemanes ponen elevadas exigencias sanitarias a los cochinillos que quieren importar. El presidente del comercio de porcino está preocupado por la mentalidad de ciertos comerciantes y mayoristas que persisten en suministrar camadas de lechones en mal estado, pues esta actitud podría suponer el cierre del mercado alemán para todo el sector holandés. Considera que la porcicultura holandesa debe buscar una solución para los cochinillos de baja calidad. Anteriormente tales camadas se exportaban hacia España, pero ahora el mercado español ha desaparecido prácticamente tras haber conseguido España el nivel de autoabastecimiento y exportar sus propios lechones.
Este aumento de la presencia del sector porcino holandés en el mercado alemán está provocando reacciones en el primer grupo exportador, el danés Danish Crown, que está evaluando la posibilidad de sacrificar directamente porcino en Alemania. El grupo danés pretende ahorrar costes, bien instalando mataderos en Alemania o bien mediante acuerdos de cooperación con procesadores alemanes. Hasta ahora Danish Crown había descartado la posibilidad de procesamiento en Alemania, según publica el Booletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.