Según las previsiones del CIC, el aumento notable de la producción de cereales en 2007/08 y 2008/09 mejoró de forma notable la disponibilidad mundial y la mayoría de los precios internacionales de los cereales se han vuelto a los niveles registrados antes de las subidas del año pasado, lo que ha conllevado cierta reducción de la siembra para 2009/10. En cuanto a las estimaciones sobre el consumo de cereales, las previsiones son difíciles de realizar debido al efecto de la crisis económica. No obstante, se prevé que siga creciendo el consumo para alimentos y usos industriales (sobre todo para el etanol) pero se espera una reducción del cereal pienso como consecuencia de un crecimiento más lento de la producción de carne y un cambio adicional a favor de piensos alternativos.
Las estimaciones de producción de trigo de próxima campaña son de 651 millones de tn (-1%; -37 millones de tn respecto al récord de 2008). En Europa. el trigo de invierno se encuentra todavía en buen estado y en EEUU, la siembra e trigo de primavera se encuentra retrasada por la saturación de los suelos como consecuencia de las últimas lluvias.
El consumo mundial se estima en 642 m. de toneladas, un aumento de 2 m. desde marzo, tras una revisión del consumo alimentario de trigo en la India. El consumo de trigo pienso podría disminuir en 7 m. de toneladas respecto a 2008/09, pero la demanda industrial se verá apoyada por la creciente producción de etanol en la UE. Las existencias mundiales de trigo al cierre de 2009/10 se estiman en su nivel más elevado en ocho años, de 171 m. de toneladas, cifra que incluye 53 m. en los cinco exportadores principales, un aumento de 6 m. respecto al año pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.