Justamente hace dos años, ASAJA-Sevilla celebraba un acto de conmemoración de su trigésimo aniversario, en el que se rindió un especial homenaje a sus fundadores. Javier López de la Puerta fue sin duda la persona que con más cariño y expectación fue recibida aquél día por todos los que trabajamos en esta casa, ya que a él le debemos el nacimiento de nuestra asociación.
Sin embargo, por lamentable casualidad del destino, dos años después, tenemos que despedirle tras su fallecimiento hoy, a los 75 años de edad, debido a la larga enfermedad que padecía.
No ha sido casualidad, sino cuestión de empeño y buen hacer, el que permitió a un joven grupo de 300 agricultores y ganaderos sevillanos, bajo la dirección de Javier López de la Puerta, llegar a fundar ASAGA, hace ya 32 años.
Javier López de la Puerta dirigió las riendas de la organización en su etapa fundacional (1977-1981), que se inició el 30 de julio de 1977 con el convencimiento de que la defensa del sector agrario y la garantía de su futuro sólo podrían lograrse desde el esfuerzo colectivo. En esta etapa de profundos cambios y convulsiones, este grupo de 300 agricultores y ganaderos sevillanos, comandados por Javier López de la Puerta, sentaron las bases de lo que vendría a ser desde su fundación la primera asociación agraria del campo sevillano, andaluz y español.
Ya en sus dos primeros años, y mientras se terminaba de constituir la asociación, ASAGA barrió en las primeras elecciones a cámaras agrarias que se celebraron en Sevilla, obteniendo más del 65% de los votos y copando todos los cargos de la Cámara.
Asimismo, ASAJA-Sevilla debe a Javier López de la Puerta su implicación en el diseño de una estrategia de actuación propia y en la elaboración de los principios que hoy siguen vigentes, creando una organización marcada por su carácter profesional, política y económicamente independiente, y cuya actuación está guiada por el diálogo y la negociación, todo ello con un objetivo claro, el de prestar un servicio al agricultor y ganadero.
Javier López de la Puerta, empresario agrícola de Osuna, ha merecido también el reconocimiento de todo el empresariado andaluz, al haber sido impulsor de la escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo y el primer presidente de su fundación.
Desde ASAJA-Sevilla lamentamos profundamente su fallecimiento, al que indudablemente se suman todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.